sábado, 11 de noviembre de 2017

EE.UU. se queda solo fuera del Acuerdo de París.


Con la incorporación de Siria, Estados Unidos pasaría a ser el único país fuera de los compromisos del Acuerdo de París. El país del Medio Oriente firmaría su ingreso durante el marco de la COP23 en Bonn (Alemania). En diciembre Francia albergará una cumbre climática a la cual no ha sido invitado el presidente norteamericano Donald Trump.

Por José Díaz

Servindi, 10 de noviembre, 2017.- En el marco de la COP23 que se viene llevando a cabo en Bonn (Alemania)una noticia positiva ha salido a la luz. Se trata de la inminente incorporación de Siria a la lista de países suscritos a los Acuerdos de París, lo que dejaría como consecuencia inmediata a los Estados Unidos como la única nación no adscrita a este documento.

De esta manera, junto con Nicaragua, Siria forma parte de las dos naciones que se suman al máximo tratado de lucha contra el cambio climático en este último tramo del 2017, mientras que a inicios de este año EE.UU.optó por retirarse. No obstante, cabe precisar que la desafección formal del país norteamericano del Acuerdo de París se daría recién en 2020 de acuerdo a las propias bases del documento.

Como se recuerda, en mayo de este año el presidente norteamericano Donald Trump anunció el retiro de su país del Acuerdo de París con el objetivo de proteger a sus ciudadanos. En aquel momento dijo, además, que el cambio climático era un invento de China, su máximo competidor comercial.


Trump queda excluido

Lo cierto es que el mundo ya se alista para iniciar una lucha contra el cambio climático y el calentamiento global sin los Estados Unidos. Por esta razón Francia ha organizado para el próximo 12 de diciembre una cumbre climática en su capital, cita a la que asistirá más de un centenar de mandatario y a la que no ha sido invitado Donald Trump.

El motivo de esta reunión será la conmemoración de los dos años de la firma del Acuerdo de París y su principal meta es evitar que se pierda el impulso de los compromisos establecidos en dicho documento con la salida de los Estados Unidos. Centenares de organizaciones civiles también estarán presentes en el evento que se desarrollará en la capital francesa.

Esta cita que ha sido bautizada como “One Planet Summit” (Cumbre de un planeta) se concentrará, según lo adelantó el presiente francés Emmanuel Macron, en repasar la “acción” de los objetivos del Acuerdo de París. Se esperan además anuncios relacionados con el refuerzo financiero para el cumplimiento de las metas.

Es necesario recordar que hace unos días, científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revelaron que los objetivos del Acuerdo de París deberán ser ampliados para evitar un incremento de la temperatura de 3° Celsius de cara al 2100. 
Te puede interesar

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario